Carlos Cáceda se vistió de héroe atajando tres veces en la definición por penales para eliminar al favorito Inter de Porto Alegre. El ‘Dominó’ buscará alargar su gesta ante Independiente del Valle de Ecuador.
No alcanzan los adjetivos para definir la participación de Melgar de Arequipa en la Copa Sudamericana. Porque sin el presupuesto de sus rivales de turno y a pesar de haber perdido en el camino a su entrenador Néstor Lorenzo, quien fue contratado por la Selección de Colombia, ha logrado una clasificación a semifinales que reivindica al fútbol peruano. Y lo ha hecho dejando de lado Internacional de Porto Alegre, ante un estadio Beira Rio repleto que no lo intimidó a pesar de no estar acostumbrado a estas instancias.
El ‘Dominó’ demostró un temple de acero escaso en los clubes peruanos que participaron este año en competencias internacionales. Supo capitalizar el empate a cero del partido de ida, manejó los tiempos del partido para no ser superado y cuando le tocó sufrir el embate del rival, siempre estuvo Carlos Cáceda para desactivar el peligro. De hecho, esa confianza le dotó de un plus al arquero de la selección peruana al momento de la definición desde los doce pasos.
En el momento de plantarse en el punto penal, Internacional cobró primero. Carlos Cáceda detuvo el tiro de Edenilson y luego el juvenil Kenji Cabrera marcó para el ‘Dominó’. Después, Taison fusiló al portero peruano aunque Cáceda bloqueó de forma espectacular. Acto seguido, el argentino Leonel Galeano falló la ocasión para Melgar. Luego llegó Carlos De Pena y otra vez apareció la ‘Pantera’, mientras que Bernardo Cuesta aumentó la diferencia a 2-0. Pedro Henrique anotó el descuento para los brasileños y el que terminó definiendo todo fue Luis Iberico con el 3-1 final.
Lo siguiente para Melgar es la semifinal ante el club ecuatoriano Independiente del Valle de Quito, que viene de eliminar al Deportivo Táchira de Venezuela. Será una contienda de igual a igual, puesto que son clubes que cuentan con el handicap de la altitud de sus ciudades respectivas. Es cierto, los norteños tienen más historia en este torneo ya que la ganaron hace tres años, pero de eso se trata esta historia. Si Melgar quiere lograr lo que alcanzó Cienciano del Cusco, en el 2003, deberá superar a los más pintados.