El ‘Ídolo de Quito’ rentabilizó el gol de ventaja de la ida y con un empate a cero en el estadio de ‘Chillogallo’, gracias a su arquero Hernán Galíndez que atajó un penal, se coronó por primera vez en sus 77 años de historia.
El frío y la neblina que cubrió el atardecer de Quito parecía ser un mal presagio para Barcelona SC, que llegó a la revancha de la definición de la Liga Pro de Ecuador 2022 con la obligación de revertir el gol de desventaja de la ida en Guayaquil. Sin embargo, la Sociedad Deportiva Aucas soportó el embate del equipo ‘torero’ y se proclamó por primera vez, en sus 77 años de historia, como campeón del fútbol ecuatoriano tras igualar 0-0 en los 90′.
El Estadio Gonzalo Pozo Ripalda del sur de Quito fue el escenario perfecto de un hecho épico, porque a 15′ del final se cobró un penal a favor de Barcelona. Fue entonces que apareció el arquero Hernán Galíndez para atajar, con el pie, el disparo del ídolo barcelonista Damián ‘Kitu’ Díaz. A partir de ahí el partido se hizo mucho más dinámico y los nervios se hicieron evidentes en ambos equipos, que hasta entonces se habían replegado para defender sus espacios.
Aucas respondió con el contra ataque, en una jugada que Víctor Figueroa le cedió a Sergio López, aunque el arquero visitante Javier Burrai apareció provisional. Nicolás Silva insistió en los descuentos para el equipo quiteño dirigido por el venezolano César Farías que marcó un gran cambio en el equipo tras su llegada en abril manteniendo un impresionante invicto de 22 partidos. El club quiteño llegó a la Final al ganar la segunda etapa del certamen, después que el Barcelona ganó la primera.
«Jugar una final contra un grandísimo rival, el equipo de más tradición en el país (sic) no iba a ser fácil pero estos juegos hay que saberlos vivir y ganarlos. Un campeón invicto lo dice todo», indicó Farías que ganó su segundo título como DT, después de haberse coronado el 2016 con The Strongest de Bolivia.
Además de Aucas y Barcelona, Independiente del Valle, campeón actual de la Copa Sudamericana, Universidad Católica y El Nacional, que fue el equipo mejor ubicado en la Copa Ecuador, clasificaron a la Copa Libertadores de 2023.
Aucas se sumó a Independiente del Valle, Delfín de Manta, Espoli, Olmedo y el Cuenca a los equipos ecuatorianos con 1 título. En tanto, Barcelona SC sigue siendo el mayor de todos con 16, seguido de CS Emelec, también de Guayaquil, con 14. A continuación llegan los clubes de Quito: El Nacional (13), Liga de Quito (11) y la Sociedad Deportiva Quito (5)