El club ecuatoriano conquistó por segunda ocasión el torneo continental, con un 2-0 imponente ante el histórico São Paulo de Brasil. El ‘Matagigantes’ logró romper el monopolio brasileño en Sudamérica.
Independiente del Valle se ganó a pulso, y con mucho mérito, el apodo de el ‘Matagigantes’ de Sudamérica, desde que en 2016 llegó a su primera final de Copa Libertadores. Aunque, desde entonces, se fue posicionando en un sitial que parecía reservado solo para los grandes de la Conmebol. Este sábado, el club ecuatoriano se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2022 tras derrotar 2-0 al histórico São Paulo FC dejando en claro su sitial e imponiendo un estilo de juego que opacó al oneroso club brasileño.
El delantero argentino Lautaro Díaz abrió el marcador para el IDV a los 13′, luego de una fulgurante combinación que sorprendió a la defensa paulista, que previamente hizo un mal despeje debido a la presión alta de su rival ecuatoriano. Una muestra del agresivo planteamiento para incomodar al gigante brasileño. Tras ello, el segundo tanto llegó a los 67′, a través de su compatriota Lorenzo Faravelli que definió una jugada maestra que se gestó desde el arquero Moisés Ramírez.
A partir de ahí, el equipo de Sangolquí llevó el partido a su ritmo y soportando los embates del ‘Tricolor’ paulista con su arquero Ramírez atajando de todo. Así, tres años después de su primera conquista en 2019, el IDV logró en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba un bicampeonato histórico para el fútbol ecuatoriano y aseguró su presencia para la Copa Libertadores de 2023, torneo en el que fue finalista en el 2016, y en la Recopa Sudamericana del próximo año, competencia en la que fue subcampeón del Flamengo de Brasil en 2020.
Asimismo, su entrenador Martín Anselmi, que fue contratado recién hace cuatro meses, fue el artífice de que Independiente del Valle tenga una propuesta tan ambiciosa para posicionarlo entre los candidatos. El DT argentino consiguió su primer torneo internacional, luego de su estreno (este año) como técnico principal, después de hacer una escala previa en el club chileno Unión La Calera.