Sin supremacía brasileña y con solo 3 representantes, esta instancia de la Copa tendrá un clásico argentino entre Boca y Racing como atractivo, mientras que Bolívar de La Paz, Pereira de Colombia y Olimpia de Paraguay llegan como ‘tapados’.
La CONMEBOL Libertadores inicia la fase de cuartos de final con la certeza de que tendrá nuevo campeón en la edición 2023. La eliminación del vigente monarca, el Flamengo de Brasil, a manos de Olimpia de Paraguay en la fase anterior marcó el mayor impacto que dejó hasta aquí el torneo y plantea la posibilidad de mayores sorpresas en la penúltima etapa decisiva del mayor certamen de Sudamérica.
A diferencia de otros años, esta vez no habrá supremacía brasileña, ya que de los 8 que siguen en competencia, solo tres son de Brasil, 2 de Argentina y a este grupo selecto se sumaron el Bolívar de La Paz y Pereira de Colombia, además de Olimpia de Paraguay (tricampeón continental hace más de dos décadas) y que ahora va por el otro equipo grande de Rio de Janeiro: el Fluminense.
Ahora bien, el duelo más atractivo de los cuartos de final es el Boca – Racing que rememorarán uno los antagonismos argentinos más añejos, además de tratarse de dos excampeones continentales que buscarán acceder a la semifinal después de muchos años. Asimismo, Bolívar recibirá a Internacional de Porto Alegre con la idea de repetir un batacazo similar, como ante Athletico Paranaense.
En tanto, si el Palmeiras es eliminado por el sorpresivo Pereira (Colombia) habrá un nuevo nombre de monarca estampada en la Copa. Ello porque desde que Flamengo fue campeón en 2019, repitió en 2022, al tiempo que intercaló con Palmeiras que se adueñó de las ediciones 2020 y 2021.