El vigente campeón de Europa se impuso en Tirana con un doblete del extremo del Friburgo, Vincenzo Grifo. El DT ‘azzurra’ Roberto Mancini hizo debutar a Simone Pafundi, delantero de 16 años del Udinese.
Italia no participará en el Mundial de Qatar 2022 y, por ello, su mira está puesta en la Eurocopa 2024 en la que defenderá su título. Por ello se marcha con buenas sensaciones de Tirana, donde consiguió remontar a Albania por 3-1 que empezó más enchufada. El equipo de Roberto Mancini pagó un descoordinación inicial a balón parado, ya que cumplido el cuarto de hora llegó el 1-0 para los locales. Falta lateral muy lejana y es el albano-kosovar Ardian Ismalji quien salta solo para definir de cabeza.
Tras el tanto, la ‘Azzurra’ resucitó y fue Vincenzo Grifo, goleador del Friburgo de Alemania, quien lideró la reacción. Primero asistió a Giovanni Di Lorenzo a los 20′ y, cinco minutos después, era él el que definía a la red tras un pase preciso de Giacomo Raspadori. A la vuelta de los vestuarios Italia consiguió ampliar la renta nuevamente con el desatado Grifo, que rozó el hat-trick con un gol fantasma ya que la pelota botó a centímetros de la línea.
El seleccionador italiano ensayó un 3-4-3 probando desde el inicio al arquero de Napoli, Alex Meret, así como el joven defensor de 18 años Giorgio Scalvini (jugó su segundo partido) junto a Leonardo Bonucci y Alessandro Bastoni. Además de Grifo, que actuó en la delantera con Zaniolo y Raspadori. La mala noticia la dejó el mediocampista del Milan, Sandro Tonali, que se retiró en camilla antes del descanso