El técnico de la selección peruana, hizo un análisis de lo ocurrido en la Copa América. Además, consideró que la línea defensiva fue la mejor durante el torneo.
«Hoy el análisis es el mismo que he ido diciendo post partidos, reforzado, totalmente ratifico lo que he venido diciendo post partido. Siempre está la posibilidad de que puedas equivocarte en lo que charlaste en pocos minutos con tus compañeros de cuerpo técnico pero después están las debidas comprobaciones a través de ver otra vez los partidos y como decía, ratifico total y absolutamente lo que hablé después de los partidos», señaló en conferencia de prensa
Agregó: «Puedo reforzar todo lo que he venido diciendo en este periodo que llevamos al frente de la selección y con respecto directamente a lo que fueron los partidos de la Copa y a mi análisis de esos partidos. Otro aspecto que me hace ratificar no es solo haber visto nuestros partidos nuevamente sino viendo el desarrollo de la Copa en sus fases posteriores, especialmente el desempeño de los que tuvimos como rivales en el grupo y que continuaron en la Copa».
«Yo vi a Perú cada vez más firme, más fuerte, muy competitivo y esto no solo pasa por la observación sino también por los números de los partidos. Ese crecimiento, ese paso firme con el que venimos y claro está que cuando hablo de números me refiero específicamente a que los números también te dicen cómo fue el partido. Yo no analizo los partidos desde el resultado sino con el resultado. Tampoco soy tan negado como para no saber que en definitiva lo que dice el resultado final es las veces que pudiste convertir y las veces que te convirtieron, para eso no se necesita ser ningún erudito ni analizar nada, simplemente es mirar cómo salió y están los que opinan que si ganó está todo bien, y si no ganó está todo mal. Siempre les dije que no pienso de esa manera y ahora no tengo por qué cambiar ni voy a cambiar», puntualizó el entrenador.
Además, señaló: «Obviamente hubiéramos querido seguir en la competencia pues eso nos daba más tiempo de trabajar. Nunca cambié el discurso, yo resisto archivos. Lo que yo pensaba en enero ahora no lo pienso, entonces estoy cambiando pero no digo un día blanco y otro día negro. Me hubiera gustado quedarme más, creo que Perú hizo en la cancha, hasta que los partidos fueron normales, los méritos suficientes para seguir, no tengo la menor duda de ello pero no se dio».
«Creo que el equipo mereció, también sé que el fútbol no se gana con merecimientos sino con resultados. No soy de los que fácilmente entro en la euforia cuando se consiguen buenos resultados y más allá de que a mí los resultados me cambian el humor, no hay ningún peruano que sienta más dolor cuando no ganamos que yo mismo, pero jamás me dejo arrastrar por el negativismo y por quienes solo miran el lado de la botella vacío. Hay un lado de la botella lleno, no tengo la menor duda, lo dije durante la Copa, lo ratifico ahora y creo que con más énfasis por haber visto nuevamente nuestros partidos pero por haber seguido también el desarrollo de la Copa», aseguró Jorge Fossati.
Se refirió a los árbitros: «Hubo dualidad de criterios en las sanciones arbitrales dentro del propio partido. Las imágenes son elocuentes, en el segundo gol argentino hay una clara falta de Lautaro Martínez sobre Aldo Corzo, clarísima, no es un toque, no es un contacto de cuerpo con cuerpo, es un brazo estirado en la espalda de Corzo».
«Lo que tenemos que entender es que si entre todos no nos hacemos escuchar afuera, cada día menos respeto nos van a tener. La expulsión de Araujo es por una infracción, él barre limpiamente, sigue con el pie y le hace falta al rival, no tuvo la intención, si hubiera tenido la intención se tira de otra manera. El jugador canadiense supo hacer una escena que era para llamar ambulancias, siguió en el partido y él es el que hace el pase de gol. En otros partidos jugadas similares, más bruscas, donde se detecta más intención no pasó nada, ni siquiera faltas fueron sancionadas y no estoy tirando al azar», recordó.
«Me ratifico en todo lo que ya vine diciendo, defensivamente fue de un rendimiento muy bueno y ofensivamente con respecto a nosotros mismos fueron números que no veníamos teniendo. Lamentablemente esto no queda registrado en el marcador. Yo tengo que mirar el funcionamiento del equipo y en ese sentido no creo que hayamos sido una máquina pero sí sé que hemos venido dando pasos firmes y el equipo está bastante mejor de lo que fue en marzo», destacó.
Con respecto a lo que viene comentó: «El grado de preocupación que hay es menor que el que tenía en enero, menor que el que tenía en marzo. La situación es la que conozco desde el momento que asumí. A ningún peruano le tengo que recordar que estamos últimos en la tabla. Alguien me dijo allá que el déficit nuestro es el gol, eso me lo dice mi nieto. El tema para uno como entrenador es si estás creando o no situaciones, si no llegaste una vez al arco, el problema no es la falta de efectividad sino que no generas ataque, es mucho más grave y eso no veo que esté pasando, por eso dije que mi grado de preocupación es menor que en enero, que en marzo, pero sigue siendo una gran preocupación porque soy consciente de la situación en la que está Perú en la tabla. Soy consciente de la capacidad de los rivales que vamos a enfrentar en setiembre, el primer rival desde mi punto de vista es una de las selecciones sudamericanas que está en el podio. Lo que yo me tengo que fijar es si el equipo nuestro está creciendo o no. Me parece que lo que tenemos que hacer es mantener el equilibrio».
«Cómo no voy a estar preocupado si ahora empieza la fase en donde tenemos la meta más importante que nos hemos trazado cuando asumimos, cuando nos llamó Oblitas y cuando nos llamó el presidente», consideró.
«Una de las cosas que reafirmé en el análisis fue que defensivamente Perú tuvo un muy buen rendimiento, siempre he dicho que no hay un sistema básico y no tengo ningún problema en cambiar el sistema pero siempre dije también que el sistema que generalmente uso es este. Creo que si vamos línea por línea me parece que la línea que más rescataría de la Copa América sería la última línea. Jugaron los 6 zagueros por distintas razones y creo que los 6 pasaron la Copa América con buena nota, pero más allá de discutir si gusta o no, estaría bueno que me dijeran utilizando tal sistema siempre se ganó o utilizando línea de 3 nunca se ganó pero parece que la única discusión que hay de un sistema a otro es si juegas con 3 zagueros o 2, pero no importa si juegas con 3 volantes o 2 o 1, si juegas con enganche, con extremos, eso no cambia nada. Parece que el único gran tema que se resalta cuando no ganas, el gran lío, es la línea de 3«, sentenció.