Argentina defenderá su título en un certamen continental con 16 participantes que incluye al anfitrión y cinco selecciones más de CONCACAF, en lo podría ser el último torneo grande de Lionel Messi. El anuncio incluye un plan estratégico de la CONMEBOL para realizar otros torneos en conjunto.
Después de muchos meses de negociaciones para que la Copa América se vuelva a organizar fuera de Sudamérica, al fin la CONMEBOL anunció oficialmente a Estados Unidos como la sede para la edición del 2024 que incluirá a seis selecciones de CONCACAF como invitadas, entre ellas el país sede del certamen continental. El extenso comunicado además informa que se llegó a una alianza para organizar certámenes en conjunto para los próximos años.
«La CONMEBOL y Concacaf han anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones. El acuerdo incluye competiciones de selecciones nacionales femeninas y masculinas (por ejemplo, la organización de la Copa América en Estados Unidos para el próximo año) y un nuevo torneo de clubes entre ambas confederaciones», indica el escrito.
La Selección Argentina, campeona en 2021, defenderá el título en ese certamen que traen el recuerdo amargo de la final perdida contra Chile, la noche en que Lionel Messi erró un penal en la serie definitoria y tras el partido anunció que daba un paso al costado en la Albiceleste. No obstante, ahora podría ser el último gran torneo del astro argentino con su seleccionado, luego de ser campéon del mundo en Qatar 2022.
Al haber 16 participantes (10 de la CONMEBOL, el país anfitrión y cinco clasificados de la Nations League de la CONCACAF que se disputa este año), la idea primaria de la competencia sería formar cuatro grupos de cuatro equipos, con los dos primeros clasificados a cuartos de final. Las sedes serán las mismas que se han considerado para el Mundial que Estados Unidos organizará en el 2026.
En la secuencia original de la Copa América se tenía previsto que la siguiente edición se desarrolle este año en Ecuador, aunque el país norteño desistió de su condición de sede del torneo, aduciendo imponderables organizativos. No obstante, se decidió postergar la fecha debido la reestructuración del calendario de selecciones solicitado por la FIFA con lo que el certamen americano se empatará con la Eurocopa a partir del 2024.
UNA NUEVA COPA DE CLUBES
Conmebol y CONCACAF organizarán, desde el otro año, una competencia de clubes al estilo «final four» en la que participarán los campeones de la Copa Libertadores y la Sudamericana, por este lado del continente, y en el caso de los países por el norte y centro de América, tendrá dos representantes de sus competencias.
El único antecedente de este tipo de certámenes fue la Copa Interamericana que se disputó entre los años 70 hasta mediados de la década de los 90 entre el campeón de la Libertadores y la Copa de Campeones de la CONCACAF.