El Comité de Apelación rechazó el recurso del expresidente de la RFEF y le confirma su inhabilitación de tres años por los hechos ocurridos en la final del Mundial femenino.
La Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la suspensión por tres años de actividades relacionadas con el fútbol al expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso durante la premiación del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El comunicado, manifestó que «entre otras consideraciones, la Comisión de Apelación confirmó que el Sr. Rubiales se comportó de una manera contraria a los principios contemplados en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante y después» de la final del Mundial femenino, que ganó España el 20 de agosto pasado en Sydney. Ese artículo regula la «conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio».
«La decisión de la Comisión de Apelación se ha notificado hoy al Sr. Rubiales», añadió la FIFA, recordando que esta decisión «se puede recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo». La Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó a Rubiales en octubre «para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario».
Rubiales apeló inmediatamente, pero el ente rector del fútbol mundial no dio lugar al pedido del ex titular de la RFEF, que por tres años no podrá participar de ninguna actividad relacionada con este deporte.
Tras la resolución del Comité de Apelación, Luis Rubiales solamente le queda la opción de recurrir a su inhabilitación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas y garantizar que se respeten las reglas básicas de una conducta decente”, explica el organismo del fútbol mundial.