La Superliga Europea es aprobada

Este jueves 21, el Tribunal Europeo de Justicia dio luz verde para la creación de la Superliga Europea, señalando que las normas de la FIFA UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de clubes dan la espalda a los derechos de los clubes en el continente.

La máxima instancia administrativa de la Unión Europea consideró que estos dos organismos abusaron de “posición dominante” en la actuación contra el novedosos y polémico torneo, el cual integran equipos como Real Madrid y FC Barcelona.

Con una sentencia a favor de la Superliga, el Tribunal de Justicia Europeo señaló que las normas de la UEFA y FIFA son contrarias al derecho a la competencia, señalando que existe un abuso de poder. “Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”, señala el mencionado oficio.

El mismo organismo sostuvo que tanto “la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores”.

La importante noticia fue muy bien recibida por los organizadores de la Superliga, siendo Bernd Reichart, CEO de A22 y la competición, el primero en pronunciarse. “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es gratis. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones Y libres de determinar su propio futuro”.

El directivo también reafirmó su postura y aseguró que el fallo del Tribunal es un gran pasado para el fútbol: “Proponemos que todos los partidos de la Superliga se puedan ver gratis”.

La Superliga Europea anunció el formato que tendrá el torneo, el cual estará conformado por 64 equipos. Eso sí, existirán tres divisiones (Star, Gold y Blue), contando con ascensos y descensos en todas las categorías. Asimismo, está previsto que se jueguen 14 partidos por club, siete en casa y siete en condición de visita y será una competición abierta, la misma que tendrá dos fases: Liga y Eliminatoria.