La IFAB introducirá esta tarjeta que castigará cortar un ataque prometedor o protestar con la expulsión del jugador durante 10 minutos.
La International Football Association Board (IFAB) planea implementar la tarjeta azul en el fútbol mundial, un hecho que sin duda sería una gran novedad y tendría una gran incidencia en el transcurso del juego. El organismo que rige las normas del juego viene valorando esta posibilidad desde hace meses.
La tarjeta azul no sustituiría a ninguna de las ya existentes, sino que se sumaría a la amarilla y a la roja. De hecho, el castigo que supondría a aquellos que la vean estaría a medio camino de las mencionadas. Concretamente, se aplicaría en jugadas en las que se corta un ataque prometedor o por protestas excesivas al árbitro pero sin incurrir en aquello que da para ver la roja. Y el castigo aplicado sería el de una expulsión temporal, de 10 minutos.
Asimismo, en términos de posibles castigos por acumulación, se indica que una tarjeta azul viene a computar como una amarilla. Es decir, dos azules o la combinación de una amarilla y una azul se verían traducidas en una roja.
En cuanto a la introducción de la tarjeta azul en el fútbol mundial, los planes de la IFAB pasan por una implementación gradual y progresiva. La Federación Inglesa se ha presentado como voluntaria, por lo que todo apunta a que los primeros ensayos tendrían lugar en encuentros de la FA Cup (Copa inglesa) masculina y femenina de la próxima temporada.
Por último, para entender la magnitud de lo que supondría la llegada de la tarjeta azul al fútbol cabe recordar que el sistema de tarjetas actual, con la existencia de amarilla y roja, está vigente desde el Mundial de México 1970.