Con el cierre de la fecha 17, Necaxa fue el último pasajero para la fase de definiciones del Torneo Apertura MX que inicia con cuatro duelos de repesca, a partido único. Los ganadores se sumarán a los cuartos de final. Entérate cómo se define el fútbol mexicano.
Las últimas jornadas de los torneos de liga siempre traen estos condimentos que generan suspicacia cuando se trata de definiciones. Le pasó al Mazatlán FC que dependía de sí mismo para clasificar a la siguiente fase de la Liga MX, pero cayó sin atenuantes en la casa de Santos Laguna (3-0) y le dejó servido el pase al Necaxa. Un caso raro, si se considera que los ‘necaxistas’ habían caído un día antes ante Atlas (1-0) y dependían de la ayuda ‘santista’ para acceder a la gran fiesta que inicia el fin de semana. Y el milagro se dio.
¿Cómo se disputa la fase de definición del Torneo Apertura en México?
El fin de semana finalizó la fase regular y los cuatro primeros de la tabla acceden de forma directa a los Cuartos de Final de la Liguilla y los restantes ocho clubes mejor clasificados -hasta el puesto 12- juegan una repesca para acceder a la fase de cuartos. El formato va así: 5° vs. 12°; 6° vs. 11°; 7° vs. 10°; 8° vs. 9°. Todos las series son a partido único, en campo del mejor ubicado en la primera instancia (ver tabla). Eso sí, en caso de empate luego de los 90 minutos, se define por penales. Los partidos se disputan este fin de semana y son los siguientes:
Una vez definidos los clasificados de la reclasificación se arman los cruces con los cuatro mejores de la fase regular que tuvo al América como el mejor de todos (ver tabla). Los clasificados por repesca se ordenarán de acuerdo a sus puntajes en la tabla general y los cruces se determinan así: América vs. cuarto mejor equipo de la repesca, Monterrey vs. tercer mejor equipo de la repesca, Santos vs. segundo mejor equipo de la repesca y Pachuca vs. primer mejor equipo de la repesca.
Desde los cuartos de final, todas las fases se jugarán a doble partido (ida y vuelta) y el equipo mejor ubicado en la tabla general definirá la serie en casa. En las fases de cuartos de final y semifinales, no habrá desempate ante igualdad en el marcador global. En estos casos, el equipo mejor ubicado en la tabla general será el que avance de ronda. En la final, la modalidad cambia ya que si al término del segundo partido hay igualdad en la serie, habrá dos tiempos extra de 15′ y, de persistir la igualdad, se define el título desde el punto de penal.