¡Luto Mundial! Falleció Pelé, la leyenda que cambió la historia del fútbol

Edson Arantes do Nascimiento, ‘O Rei Pelé’ falleció en São Paulo a los 82 años, después de pelear por varios meses contra un cáncer de intestino que lo postró en un hospital hace 30 días. Los especialistas coinciden en que inventó casi todo el arte que hoy se ve en el fútbol.

A solo días de despedir del año 2022, el mundo del fútbol se conmociona por la muerte del jugador más trascendente de la historia: Pelé, quien dejó este mundo a los 82 años. Justo un mes después de su ingreso en el hospital por su falta de respuesta al tratamiento de quimioterapia, ‘O Rei’ entró en cuidados intensivos. Pelé, que padecía un cáncer en el intestino detectado el año pasado, estuvo internado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, donde finalmente ha fallecido este jueves.

La noticia ha causado un impacto incalculable en Brasil, el país del fútbol, y en todo el mundo donde dejó eterno su legado como un artista incomparable del deporte de las multitudes. Para muchos el mejor de todos los tiempos. Consiguió 643 goles en 665 partidos oficiales y alcanzó la gloria en tres Mundiales, el único deportista en la historia en lograrlo y una marca que será difícil de quebrar por muchos años más.


Pelé cargado en hombros luego de consagrarse tricampeón del mundo, en el estadio Azteca de México DF.
Imágenes de Pelé en las cuatro Copas del Mundo en las que participó: de 1958 a 1970

Del mismo modo que cuando se conoció que su delicado estado de salud era casi irreversible, grandes íconos de los diferentes ámbitos globales quisieron despedir a Pelé a través de sus redes sociales. Para muchos de ellos, su pérdida ha sido la de un ídolo de la infancia. Lo han hecho sentir Kylian Mbappé, Lionel Messi, Neymar o hasta Erling Haaland, quien incluso aseveró que «todo lo que se ve hacer a cualquier jugador, antes lo hizo Pelé». El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, agregó que «es el más grande de todos los tiempos».

Las reacciones de la prensa del mundo con la conmoción por la muerte del ‘Rey del Fútbol’.

Pelé se llamó Edson por un error tipográfico, ya que su padre le llamó Edison en honor a Thomas Alva Edison porque el día que nació (23-10-1940) se instaló la luz eléctrica en su barrio natal de Três Corações, en el estado de Minas Gerais. Su padre, João, apodado ‘Dondinho’, fue jugador del Atlético Mineiro, pero una grave lesión de rodilla le apartó del fútbol. Poco después del retiro, la familia se instaló en Baurú, en los suburbios paulistas.

VIDEO: MOVISTAR FÚTBOL ESPAÑA

En Baurú ayudaba a la casa trabajando en las calles y, con 10 años, escuchó por la radio, la derrota de Brasil ante Uruguay en el encuentro final del Mundial de 1950, en Rio de Janeiro. Aquel día, vio llorar a su padre y trató de consolarlo con unas palabras que fueron una profecía para el fútbol brasileño. “No te preocupes, papá, yo ganaré algún día un Mundial para Brasil”, le dijo. Ese era Pelé. Los amantes del fútbol siempre te recordaremos.


¿Cuántos goles marcó Pelé? 

Los números difieren, porque en una época en donde los calendarios no eran tan apretados, Pelé realizó giras mundiales con el club de toda su vida, Santos FC y la Selección Brasileña.

Santos contabiliza 1282 tantos, combinados entre la Selección Brasileña: 95 goles en 113 partidos (los mismos datos que la Confederación Brasileña de Fútbol), mientras que con el club santista se consideran 1,091 goles en 1,116 partidos. En tanto, anotó 96 veces más entre el NY Cosmos y otros encuentros de exhibición.

Para la FIFA, en cambio, solo disputó 91 partidos con la ‘Canarinha’ y marcó 77 goles. La diferencia es el método de conteo ya que la CBF incluye algunos amistosos contra clubes entre los 113 compromisos. Pero para el ente mundial, solo son válidos los partidos entre selecciones.

En tanto, en el Libro de los Récords Guinness, ‘O Rei’ aparece con 1,283 goles, cifra que el mismo Pelé dio por correcta en sus redes sociales.

EN LA CONSTELACIÓN DE LAS ESTRELLAS

El mismo día que falleció Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020, el astro brasileño envió un mensaje sentido a sus familiares.

«Qué noticia tan triste. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Mucho más que decir, pero por ahora, que Dios les de fuerza a las familias», indicó el tricampeón mundial. Y agregó algo aun más impactante: «Un día en el cielo jugaremos juntos en el mismo equipo», concluyó.

El deseo de ‘O Rei’ ahora se hará realidad y lo acompañarán otras luminarias como Garrincha 🇧🇷, Eusebio 🇵🇹, Johan Cruyff 🇳🇱, Alfredo Di Stéfano 🇦🇷, Gerd Müller 🇩🇪, George Best 🇬🇧, Ferenc Puskás 🇭🇺 y, como arquero, el legendario soviético Lev Yashin 🇷🇺.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *