Central Córdoba de Santiago del Estero escribió una nueva página dorada en su historia. A pocos meses de haberse quedado con la Copa Argentina y obtener el primer título en la elite del fútbol argentino, el equipo volvió a sorprender a todos: en su primera visita internacional, dio un paso adelante, sacó pecho y le ganó a Flamengo nada más y nada menos que en el mítico Maracaná por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

Ahí, en la misma cancha que Leo Messi levantó por primera vez una copa con la Selección, los dirigidos por Omar de Felippe se hicieron gigantes al superar a uno de los conjuntos más importantes del continente. A ellos no les pesó el escenario y no les pesó el nivel. Por el contrario, supieron jugar con la presión y le pasaron la responsabilidad a un Fla que se fue silbado por sus hinchas.
Central Córdoba no fue a Brasil a tirarse atrás. Para nada. Lejos de eso, el planteo sorprendió a todos, hasta al propio Flamengo, que le costó muchísimo conectar las líneas y hacer valer los nombres de peso y la jerarquía que tiene. Con hambre de gloria y mucha determinación, los futbolistas contaron con la lucidez necesaria para saber cuándo jugar, cuándo salir de contra, cuándo apretar el acelerador y cuándo apretar los dientes.

La visita tuvo la primera situación clara de peligro a los 6′ del PT con un remate de Brian Cufré que Agustín Rossi despejó. Ese fue el aviso de lo que vendría. Porque si bien el Fla exigió en un par de oportunidades a Alan Aguerre (le sacó un tiro a Giorgian de Arrascaeta y a Leo Ortiz), el Ferroviaro se puso en ventaja por medio de la mano de Leo Pereira (fue sancionado a través del VAR) y el penal que Leonardo Heredia convirtió.
El momento de zozobra sucedió cuando el árbitro Cristian Garay sancionó un penal para el local. Sin embargo, la tecnología volvió a intervenir. ¿El motivo? La decisión del juez fue retrotraida, ya que la falta de Santiago Moyano a Henrique fue fuera del área. Sí, un poco de alivio. Y como si fuera poco, escasos segundos antes del cierre del primer tiempo, José Florentín estiró la ventaja con un cabezazo.
Ya en el complemento, Flamengo apretó, Aguerre fue determinante salvando al equipo, De la Cruz descontó por medio de un tiro libre y Central Córdoba aguantó con corazón, entrega y las ganas de seguir haciendo historia. Maracanzo Santiagueño y esta noche la Provincia de Santiago del Estero no duerme.
