El estratega argentino aseguró que se convenció de dirigir a la Celeste por su potencial futbolístico para aspirar a grandes logros. Además, no confirmó si contará con los históricos Luis Suárez y Edinson Cavani.
En los más de 33 años de carrera como entrenador, Marcelo Bielsa siempre ha sido foco de polémica en torno al autoritarismo futbolístico de sus ideas innegociables y la poca flexibilidad a la adaptación, según él mismo reconoce. No obstante, al carismático ‘Loco’ no se le puede reprochar su obsesión al trabajo, algo que le permite convencer a sus dirigidos de su capacidad. Y eso ha generado expectativa en Uruguay, en donde hoy fue presentado como nuevo seleccionador en el mítico estadio Centenario.
Luego de once años dirigiendo en cuatro equipos de Europa, Bielsa retorna a dirigir a una selección sudamericana, tras su ciclo en Chile que concluyó en 2011. La dirigencia de la ‘Celeste’ está convencida que el rosarino, con su estilo, le puede dar un salto de calidad al juego de un plantel promisorio para así aspirar a lo más alto en la Copa América del próximo año y alcanzar la clasificación al Mundial 2026.
LOS MEJORES MENSAJES DEL ‘LOCO’
«Imponer un estilo o forma de jugar es una combinación de las intenciones del entrenador. Se necesita un tiempo de desarrollo para que el trabajo se cristalice. Los entrenadores no pueden actuar diferenciándose de lo que piensan y sienten. Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento. El procedimiento para lograrlo presenta dificultades porque nos vamos a reunir el martes y jugaremos el jueves. Si yo dijera que la obtención del estilo se va a construir en dos días, usted estaría en condiciones de descubrir que lo estoy engañando (…) Como la forma en la que siento el fútbol y con los jugadores que voy a contar, me permito creer que no va a ser una tarea tan dificultosa».
Consultado sobre si había tenido algún contacto con los jugadores históricos, aún en actividad (Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Martín Cáceres y Fernando Muslera), aclaró que se dará un tiempo para ello. «Yo no he hablado con ellos, con cada uno. Creo que corresponde establecer un diálogo y un contacto, escuchar y ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro», comentó.
ELIMINATORIAS CON TINTE ARGENTINO
Marcelo Bielsa es el séptimo entrenador del país del tango que dirigirá a una selección sudamericana. De hecho, el ‘Loco’ dirige a su tercer combinado patrio luego de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011).
Los demás DTs ‘gauchos’ son los siguientes:
Gustavo Costas, DT de Bolivia.
Guillermo Barros Schelotto, DT de Paraguay.
Fernando Batista, DT de Venezuela.
Eduardo Berizzo, DT de Chile.
Néstor Lorenzo, DT de Colombia.
Lionel Scaloni, DT de Argentina.