Los ‘Napolitanos’ fueron un huracán en Amsterdam y barrieron por 6-1 al Ajax, mientras que el gigante alemán arrolló por 5-0 al Viktoria Plzen de República Checa. Mientras que el Inter de Milán venció por 1-0 al Barcelona en un partido lleno de polémicas.
La temporada del Napoli de Italia es una auténtica oda a la victoria, como en los fructíferos años 80 con Diego Armando Maradona como buque insignia. Es por ello que no sorprende que en la Champions League tenga un andar avasallador y este martes consiguió un resultado histórico en el Amsterdam ArenA al golear por 6-1 al histórico Ajax. El resultado sitúa al equipo italiano en el primer lugar del Grupo A, imponiéndose a un rival de alto fuste como Liverpool y con 3 puntos más estaría en la siguiente fase.
Si bien el campeón neerlandés se adelantó por medio del ghanés Mohammed Kudus (9′), la aparición del goleador Giacomo Raspadori (18′) le dio el empate al Napoli. Después apareció el lateral derecho Giovanni di Lorenzo (33′) y el talentoso polaco Piotr Zielinski (45′) para decantar el marcador a favor del equipo italiano, en la primera parte. La cuenta la cerraron Raspadori (47′), el explosivo georgiano Khvicha Kvaratskhelia (63′) y el argentino Giovanni Simeone (81′).
En la misma serie, el Liverpool derrotó por 2-0 al Rangers FC de Escocia. El primer tanto fue de Trent Alexander-Arnold a los 7′ con un maravilloso golpeo de tiro libre que se coló por el ángulo derecho. El marcador lo cerró el astro egipcio Mohamed Salah con un penal a los 53′.
BAYERN NO TUVO PIEDAD
Por el grupo C, Bayern Munich se deshizo sin despeinarse del Viktoria Pilsen de República Checa por un contundente 5-0, con lo que puso un pie en los octavos de final, situación que puede consolidar la próxima semana, en caso gane de visita al mismo rival. Con 9 puntos de nueve posibles y nueve goles a favor y ninguno en contra los bávaros han tenido una trayectoria impecable a pesar de la ausencia de dos jugadores claves con Joshua Kimmich y Thomas Müller.
Bayern liquidó el partido en poco más de 20 minutos. Leroy Sané abrió el marcador con un remate de zurda a los 7′. Luego, Serge Gnabry hizo el segundo a los 13′, al culminar una jugada que inició en su portería Manuel Neuer. El tercero fue por parte de Sadio Mané con un remate de zurda a los 21′. Ya en la segunda parte, otra vez apareció Sané para el tercero a los 51′ después de un control excelso en el área rival. Mientras que el último tanto fue del Eric Choupo-Moting (59′).
En el mismo grupo, Inter de Milán derrotó por 1-0 al Barcelona en un partido con demasiada polémica, a cuestas de las decisiones arbitrales verificadas en el VAR. El primer escándalo fue a los 67′ con el gol anulado al Barça que anotó Pedri, debido a una mano previa de Ansu Fati. Algo que es notorio, pero no es claro si extiende el volumen de su cuerpo para interceptar el balón. Una interpretación de la norma, al menos discutible del árbitro esloveno Slavko Vinčić.
Más adelante, en el minuto 90, Ansu Fati buscó rematar con la cabeza, pero se ve un contacto previo del neerlandés Dumfries con la mano, lo que evita que Fati remate. En las repeticiones la mano es evidente, pero en esta ocasión no midieron la misma intencionalidad del fallo previo. Es más, el referí ni siquiera se asomó a la cabina del VAR para verificar la acción.
En lo futbolístico, el partido fue igualado en varios tramos, pero con la balanza inclinada hacia los italianos por su buena disposición defensiva y, sobre todo, cuando se disparaban en las veloces contras. Los jugadores del Inter incluso cayeron en posición adelantada, con dos goles anulados incluidos. El único gol fue del volante turco Hakan Çalhanoğlu a los 47′.
EL BRUJAS DA EL GOLPE
En el grupo B, el KV Brujas de Bélgica sigue sorprendiendo a Europa al conseguir su tercer triunfo consecutivo, esta vez sobre el Atlético de Madrid por 2-0. Los tantos fueron de la dupla ofensiva conformada por el ghanés Kamal Sowam(36′) y el joven delantero español Ferran Jutglà (62′). Así el club belga se separó por seis unidades de sus perseguidores, incluido el FC Porto que venció por 2-0 al Bayer Leverkusen de Alemania.
A continuación las tablas de colocaciones de los grupos que tuvieron acción este martes: