El cuadro griego le ganó 1-0 a la Fiorentina en el OPAP Arena de Nea Filadelfeia, Atenas, y se consagró campeón. Olympiacos consiguió el primer título europeo en sus 99 años de historia.
En una primera parte igualada, en la que ambos equipos salieron a medir fuerzas fue el cuadro italiano el que mereció más pero sin efectividad en los metros finales.
Sobre los 28 minutos llegó un gol anulado a la Fiorentina por fuera de juego de Milenkovic; poco después con un disparo blando de Giacomo Bonaventura en la más clara del primer tiempo.
El arco de Konstantinos Tzolakis se convertía en la zona más demandada en la primera mitad. Por su parte, Olympiacos resistía e intentaba salir de contrataque pero sin éxito.
El segundo tiempo fue un calco del primero. Fiorentina volvió a ser ligeramente superior, pero no aprovechó su gran ocasión para ponerse por delante. Una contra entre M’Bala Nzola, Dodo y Christian Kouamé que el marfileño, solo dentro del área, no acertó a definir bien en el minuto 68 del partido.
El partido se fue a la prórroga y ahí, como si la hubiera esperado todo el tiempo, despertó Olympiacos. Protestó un penal por mano de Martínez Quarta que ni el árbitro ni el VAR sentenciaron a su favor.
En una jugada aislada que no parecía conducir a ninguna parte, un centro lateral de Hezze, emergió la figura de El Kaabi, apareció a los 116 minutos, para marcar el gol de la gloria de todo Olympiacos.
Con un gol del marroquí, los griegos derrotaron a Fiorentina por 1 a 0 en la final de la Conference League obtuvieron el primer título internacional de su historia.
José Luis Mendilibar venía de ser campeón de la Europa League del año pasado con Sevilla, tras ganarle en la final a Roma. Este año, tras asumir en febrero y dirigir tan solo 223 encuentros en el equipo griego, obtuvo el ansiado titulo internacional. Fiorentina perdió su segunda final consecutiva en la Conference League, luego de caer 2-1 ante West Ham.
Formaciones iniciales:
Olympiacos: Konstantinos Tzolakis; Rodinei, Panagiotis Retsos, David Carmo y Francisco Ortega; Santiago Hezze y Vicente Iborra; Daniel Podence, Chiquinho y Konstantinos Fortounis y Ayoub El Kaabi. DT: José Luis Mendiliba.
Fiorentina: Pietro Terracciano; Dodô, Nikola Milenkovic, Lucas Martínez Quarta y Cristiano Biraghi; Arthur y Rolando Mandragora; Nicolás González, Giacomo Bonaventura y Christian Kouamé y Andrea Belotti. DT: Vincenzo Italiano.