Los ‘Diablos Rojos’ jugaron su peor partido del año en casa y no fueron rival para los ‘Tuzos’ que tiene el camino allanado para celebrar el título del Torneo Apertura 2022 en su estadio Hidalgo. Solo un milagro cambiaría el destino de esta serie.
Cuando se conjugan la mejor actuación de un equipo letal como Pachuca y el peor desempeño futbolístico de un equipo avezado como Toluca se pueden dar resultados de escándalo como este 5-1 de la final de ida del Torneo Apertura en el estadio Nemesio Diez del Estado de México. Un resultado que prácticamente le coloca su séptima corona de la Liga MX, en gran parte porque los ‘Diablos Rojos’ ingresaron al campo sin el fuego sagrado respectivo.
La apasionada afición de Toluca no falló a la cita y se hizo presente con una caravana llena de color en la previa de la final. Algo que replicó durante el juego, expandiendo un gran tifo con imágenes alusivas en la tribuna de la ‘porra’ denominada ‘La Perra Brava’. Además la hinchada ‘choricera’ nunca dejó de cantar y alentar, pese a lo abultado del marcador. Incluso celebraron el gol de Toluca, como si fuera de triunfo.
A pesar que Toluca se lanzó al ataque desde el inicio, pero no tomó recaudos, sin presionar la salida de los ‘Tuzos’ que mostraron una contundencia implacable. Así tomaron ventaja a los 9′, luego de una contra en la que Erick Sánchez filtró para el ecuatoriano Romario Ibarra que disparó potente para el 1-0. Sin descanso, a los 12′, Gustavo Cabral remató en el área, tras un pase de tiro libre y puso el 2-0.
Pachuca amplió el marcador con otro tanto de Ibarra, quien a los 36′ controló el balón con el pecho, peleó, ganó el rebote y tras quedar de frente definió ante salida de Tiago Volpi para la tercera diana. El cuarto fue cortesía del lateral zurdo Mauricio Isais, quien marcó de cabeza tras un tiro de esquina. Con ese 4-0, el equipo de Hidalgo encaminó la serie en solo 45′.
En el complemento, otro error defensivo fue aprovechado por el argentino Nicolás Ibáñez, quien tomó el balón y de media vuelta fusiló a Thiago Volpi a los 52′ para el 5-0. Aunque, Leo Fernández se activó en el tramo final y, tras apilar a varios rivales, filtró el balón para Jordan Sierra, quien definió ante la salida de Oscar Ustari para el descuento a los 78′. Por ahora, ‘Tuzos’ cerró el primer capítulo y solo un milagro le privaría del séptimo título de su historia.