En vela, Stefano Peschiera se ha llevado el bronce, tras finalizar tercero de la general de dinghy masculino en París 2024.
En la edición Barcelona 1992, la representante peruana Juan Giha, en tiro, logró la última medalla para Perú. Pasaron 32 años para que un nuevo deportista nacional consiga una presea en Juegos Olímpicos. Esta vez fue Stefano Pescheira, quien finalmente se quedó con la de bronce en vela en París 2024.
Luego varias idas y vueltas, el miércoles 7 de agosto se realizó la final en vela en el mar de Marsella, sin embargo, por factores climatológicos, hicieron que se cancele la competencia del dinghy masculino de vela, cuando el velerista peruano se ubicaba en el décimo lugar en la competencia y cuarto en la clasificación acumulada.
Este factor climatológico benefició al peruano Stefano Peschiera para cuando se reanude la competencia. El velerista nacional recuperó posiciones y terminó ubicándose en la sétima casilla que finalmente le valió para quedarse con el tercer lugar en la clasificación general solo superado por el australiano Matt Wearn y el chipriota Pavlos Kontides.
Luego de la hazaña conseguida por Stefano Peschiera, encontramos que Perú sumó su quinta medalla en su historia en los Juegos Olímpicos, de las cuales una es de oro, tres de plata y una de bronce. La primera presea que ganó un deportista peruano fue el tirador Edwin Vásquez, quien logró Oro puro en la modalidad de pistola 50 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Las tres medallas de Plata se consiguieron a través del tirador Pancho Boza, en Los Ángeles, EE.UU, la selección de voleibol en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y la tercera la logró Juan Giha, en tiro, en Barcelona 1992. Y la quinta medalla la consiguió Stefano Peschiera, quien en gran actuación alcanzó la gloria en París 2024 tras quedarse con la de bronce en vela.