Racing Club nuevamente festejó en Brasil: goleó 3-0 a Fortaleza en el debut de la Libertadores

No hay equipo argentino que hoy tenga la Fortaleza de Racing. En modo internacional es casi invensible. Destruye futbolística y físicamente a sus rivales. No hay en la historia un equipo de nuestro fútbol Argentino que se haya sacado de encima de manera consecutiva a tantos brasileños. Ya pasaron Bragantino, Paranaense, Corinthians, Cruzeiro (Sudamericana), Botafogo (Recopa) y el último en desfilar, al menos en esta primera fecha de la zona de grupos, fue Fortaleza.

Allá en el norte de Brasil, donde ninguno de los nuestros se había podido llevar el triunfo nunca jamás, dio la talla este Racing vigente campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa. Era el último grande que faltaba jugar contra el equipo de Vojvoda. River, Boca, Independiente y San Lorenzo (también Estudiantes y Central) no habían podido hacer lo que anoche sí el equipo de Gustavo Costas: Las famosas 3G, ganar, gustar y golear.

Este martes por la noche, Racing derrotó 3-0 a Fortaleza en el Arena Castelão, por la fase de grupos de la edición 2025. El equipo de Gustavo Costas, sólido, pragmático y con enorme autoridad colectiva, golpeó en momentos clave: Maximiliano Salas abrió el marcador con una volea tras un córner bajado por Santiago Sosa, Agustín Almendra amplió con un remate tras capturar un rebote en el área, y Sosa selló la goleada con un cabezazo tras otro tiro de esquina. No solo se llevó tres puntos, sino que entró en la historia grande del torneo.

Ganarle a un equipo brasileño en su casa por Libertadores ya es una hazaña. Hacerlo por tres goles, directamente, es una rareza. Hasta ahora, sólo River en 2015 (0-3 a Cruzeiro en Belo Horizonte) y San Lorenzo en 2017 (0-3 a Paranaense en Curitiba) habían logrado semejante resultado.

Fue extraordinario lo de la Academia. Sus partidos contra equipos brasileños vienen siendo de menor a mayor. Y cuando uno piensa que la vara ya está demasiado alta, vuelve a sorprender. El paseo a Botafogo, último campeón de la Libertadores, queda chico al lado de este 3-0 a Fortaleza. En realidad debió haber sido, de mínima, un 6-0. Racing tuvo ¡23 remates y 13 con destino de arco! jugando como visitante en el debut de la Copa. Joao Ricardo, el buen arquero local, tuvo tres atajadas bárbaras para que la Acadé se frenara en tres.

No era un contexto fácil en el que llegaban Costas y sus campeones a este partido. Golpeado en el torneo local, apenas recuperando lesionados y con bajas sensibles en el andamiaje defensivo (García Basso y Zuculini), debía dar un golpe sobre la mesa para seguir manteniendo su reputación internacional. Hoy Racing es el mejor equipo argentino. Es copero, tiene personalidad y jugadores que cuando conectan son de lo mejor del continente.