Emociona la ¨Academia¨ Racing Club. Es un Recampeón. Lo tiene todo. Fútbol, orden, sacrificio y hambre. No hay más. Es todo. De 36 años sin ganar un título internacional a sumar dos estrellas en un par de meses. De quedarse con la Sudamericana barriendo a tres brasileños en instancias finales a dejar chiquito al campeón de la Libertadores en su casa. Que le van a decir a la Academia que este Botafogo no es el mismo del año pasado. El equipo de Costas se le planta a cualquiera. Cuanto más grande es el desafío, más grande es la prestación del plantel más ganador de las últimas décadas.
Los 22 Finalistas:
- Racing Club: Gabriel Arias (c); Marco Di Césare, Nazareno Colombo, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Bruno Zuculini, Gabriel Rojas; Luciano Vietto, Maximiliano Salas y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
- Botafogo: John (c) ; Vitinho, Danilo Barbosa, Alexander Barboza, Alex Telles; Newton, Marlon Freitas, Allan; Jefferson Savarino, Igor Jesús y Matheus Martins. DT: Carlos Leiria.

Este Racing es un equipo copero. Sabe jugar esta clase de partidos. Fue a Río de Janeiro con una ventaja de 2-0 conseguida en el Cilindro (podia haber sido mayor) y demostró de qué está hecho. De principio a fin, siempre fue superior al local. De hecho, debió ser goleada de no ser por las manos de John, que evitó no menos de cuatro goles claritos. La serie debió liquidarse mucho antes de jugados 50 minutos en Río, pero fue el arquero de Botafogo el que le dio algo de picante a una serie que siempre tuvo a la Academia como protagonista.
Fue tan grande lo de Racing que nunca hubo clima de final en Brasil. De entrada se plantó en campo contrario, con Salas bancando todo y generando peligro. El 7 bravo tuvo tres claras: un zurdazo al ángulo que le sacó el arquero, otra individual que se fue cerca y un cabezazo al ladito del palo. Más allá de que no llegó al gol, Maxi fue el alma del campeón de la Recopa. Junto con él, un grupo de espartanos. Nardoni, Zuculini, Maravilla. Colombo, Martirena… Y Costas, el eterno Costas, arengando aun cuando la serie ya estaba 4-0.

Es campeón Racing, otra vez. Apenas tres meses después de levantar la Sudamericana en Asunción contra Cruzeiro, bailó (sí, bailó) a Botafogo, el campeón de la Libertadores, y le ganó 2-0 en suelo carioca para completar una serie perfecta por el mismo resultado de la ida en Avellaneda, para embolsar 1.800.000 dólares y para darle la primera gran alegría al presidente Diego Alberto Milito.
Justo campeón Racing de la Recopa porque barrió a Botafogo, el campeón de la Libertadores. Es verdad que al elenco brasileño se le fueron Thiago Almada y Luiz Henrique, pero ayer fueron titulares ocho futbolistas que estuvieron desde el inicio en la consagración ante Mineiro en cancha de River.
De la mano de Costas, Racing otra vez campeón. En Paraguay y en Brasil. Y ojo: ahora van por la Copa Libertadores.
