El histórico jugador de la Selección mexicana, Rafael Márquez, resaltó el recambio generacional que viene haciendo el director técnico Jaime Lozano y reveló su futuro en el Barcelona.
«Hoy vemos una lista con gente joven donde ya no aparecen los de experiencia, entonces, Jaime Lozano se está atreviendo a hacer estos cambios que quizás otros no se atrevían a hacer», aseguró el exdefensor.
Sobre el certamen continental, el exjugador de Barcelona, admitió: «Será un buen parámetro la Copa América para saber en qué nivel está la selección, y va a ser importante encontrar una base fuerte para trabajar en este proceso y proyecto y que llegue de la mejor manera a este Mundial, ya que obviamente será muy exigente».
Sobre la exclusión de Guillermo Ochoa de la Selección de México que participará en la Copa América, Rafa Márquez, indicó: “Eso ya es algo que no está a mi alcance, los que toman la decisión hoy en día es el Jimmy Lozano, es el único que puede tener opinión sobre eso, sabemos la calidad y la importancia que tiene Memo, el tiempo también sigue pasando, vienen generaciones nuevas que van empujando fuerte y creo que lo mejor es que la selección tenga buenos resultados, buenas actuaciones, ojalá así sea a partir de ahora”.
Cabe indicar que México debutará el 22 de junio ante Jamaica. Cuatro días después enfrentará a Venezuela y el 30 de junio cerrará el Grupo B ante Ecuador.
Sobre su futuro en el Barcelona, señaló: «Eso nunca lo vamos a saber porque no me ha tocado estar ahí (banquillo del primer equipo). Lo que sí, es que me estoy preparando, obviamente necesito mucha experiencia para tomar un puesto como ese. Si salió mi nombre, fue por el trabajo que estaba haciendo aquí en Barcelona (equipo filial), pero la verdad es que estoy muy contento con lo que se está consiguiendo y logrando».
«Mi idea sigue siendo la misma, seguir preparándome, seguir adquiriendo experiencia y ya el tiempo lo dirá. Ya sabremos si estaré o no preparado cuando se dé […] Yo no dije que estaba listo, creo que se descontextualizó mi declaración, yo dije que ¿A quién no le gustaría dirigir al Barcelona? pero en ningún momento me postulé, ni quise desbancar a Xavi porque yo tengo una buena amistad con él y obviamente hay un respeto que no podía faltar», sentenció.