Batacazo del ‘Matador’ cordobés en el Monumental con un triunfo inesperado por 1-0 ante el ‘Millonario’ que reduce sus opciones del bicampeonato. Con seis fechas por delante está a siete del líder Boca Juniors.
El triunfo de la semana pasada contra San Lorenzo parecía haber vuelto a la pelea a River Plate y que, tarde o temprano, podría remontar las posiciones para acercarse a la cima de la Liga Profesional. Sin embargo, el equipo de Marcelo Gallardo estuvo irreconocible este sábado y cayó por 1-0 contra Talleres de Córdoba, gracias a un agónico gol del juvenil Ulises Ortegoza a los 91′. Con ello, quedó a siete puntos de la cima, al cabo de la fecha 21 de la Liga Profesional y nada parece hacerlo reaccionar.
Así, River va para atrás e involuciona constantemente. Cada vez se le ve más errático en sus intenciones ofensivas que no pueden resolver ni sus millonarias adquisiciones como Miguel Borja y Pablo Solari. Es más, ya no parece tener esa impronta que siempre definió a los equipos del ciclo del ‘Muñeco’ Gallardo. Hoy, el ‘Millo’ se nubla fácilmente e incluso la figura terminó siendo su arquero Ezequiel Centurión, debido a las facilidades defensivas que brinda.
En el segundo tiempo, con orden, inteligencia y velocidad para contragolpear, Talleres no estuvo incómodo. Y en uno de los últimos arrebatos del juego, tras un tiro libre a favor de River Plate, apareció una corrida de Ortegoza de arco a arco (de 89 metros) para definir el partido con un derechazo que se pegó al palo y se metió. Baldazo de agua fría.
Por último, un dato contundente: River Plate ganó únicamente tres puntos de los últimos 12 en la Liga. Cayó con Boca (0-1) y Banfield (1-2), le ganó a San Lorenzo (1-0) y volvió a perder este sábado. Pero, en fechas pasadas, también dejó puntos en casa: Atlético Tucumán (0-0), Godoy Cruz (0-2) y Sarmiento (1-2) fueron batacazos que se explican, en parte, por un síntoma inequívoco de ser incapaz de imponer sus condiciones como antes, como en la época dorada del River de Gallardo.