El ‘Millonario’ venció por 2-0 a The Strongest en el Monumental, pero terminó segundo a pesar de igualar en puntos con Fluminense que sufrió con Sporting Cristal hasta el final. Por el grupo G, clasificaron Atlético Mineiro y Athletico Paranaense de Brasil.
Ahí está de nuevo River Plate, clasificando por noveno año consecutivo a los octavos de final de la Copa Libertadores y otra vez luchando hasta el final, en un grupo D lleno de dificultades. Llegó segundo, pero llegó, tras un triunfo ante The Strongest de Bolivia por 2-0. Debió remontar un escenario adverso que lo tenía en el último hasta la cuarta jornada. Pero, ahí está, más fuerte y mirando de reojo al título ¿Por qué no?
Igual el ‘Millonario’ debió sudarla para merecer los tres puntos e igualar en la punta a Fluminense, que en paralelo se exigía para parar el embate de Sporting Cristal en Rio de Janeiro. Sobre todo porque, en el primer tiempo, los bolivianos complicaron el arco riverplatense desde la imprecisión en el fondo. Ello a pesar de que Rodrigo Aliendro abrió la cuenta a los 13′ y debía transmitir confianza, pero no fue así.
Más allá de que River Plate tuvo ráfagas de ese estilo agresivo que le imprimió Martín De Michelis, de todas formas necesitó de los aportes individuales de Nicolás De la Cruz, Esequiel Barco y Rodrigo Aliendro: los generadores del juego. Igual, quien definió el pleito fue Miguel Borja, quien aprovechó un remate que iba al arco para desviarlo y salir celebrando a los 90′. Este River quiere dar pelea.
CRISTAL ESTUVO CERCA
En paralelo, Fluminense definía de local en el estadio Maracana ante el aguerrido Sporting Cristal de Perú con el que empató 1-1. No obstante, el ‘Flu’ debió exigirse al máximo para contrarrestar el aplomo de los celestes que pelearon por su clasificación hasta el último instante, aunque consiguiendo un histórico primer punto jugando en Brasil.
Germán Cano abrió la cuenta en Rio de Janeiro a los 22′ con un remate furibundo al borde del área grande. Hasta ahí un resultado injusto por cómo encaró el visitante los primeros minutos y por cómo incomodó al ‘Fluzao’. No obstante, el empate llegó a los 37′ luego de un cabezazo de Brenner Marlos, luego de un cobro de tiro de esquina.
Así quedó la tabla, que se definió por diferencia de goles. En tanto, Sporting Cristal se quedó con el cupo para los Playoffs de octavos de final de la Copa Sudamericana.
ATLÉTICO MINEIRO ADENTRO
Por el grupo G, Atlético Mineiro empató en Asunción ante el Club Libertad por 1-1 y accedió a los octavos de final como segundo ubicado. Antonio Bareiro abrió el marcador a los 61′ y lograba la clasificación para el equipo paraguayo momentáneamente, pero Igor Gomes lo igualó a los 68′ con un remate de larga distancia. La celebración fue con todos los condimentos.
En tanto, en Curitiba (Paraná), Athletico Paranaense doblegó a Alianza Lima de Perú con un contundente 3-0 que incluso pudo ser un marcador más abultado. El delantero estrella Vitor Roque anotó un doblete para sentenciar un marcador que dejó último al equipo íntimo.
Así quedó la tabla, con Libertad accediendo a los Playoffs de octavos de final de la Copa Sudamericana:
OLIMPIA PASÓ PRIMERO
El ‘Decano’ paraguayo goleó por 4-1 a FBC Melgar de Perú y se aseguró el primer puesto del grupo H con un doblete de su artillero Guillermo Paiva. Asimismo, Atlético Nacional de Colombia cayó por 1-0 ante CA Patronato de Argentina, con lo que clasificó a los Playoffs de la Copa Sudamericana al terminar en tercer lugar. El ‘Patrón’ de Entre Ríos lo alcanzó en su histórica primera participación internacional y siendo equipo de segunda división.
Así quedó la tabla del grupo H: