River Plate empató con Riestra y no encuentra su rumbo ni juego

Marcelo Gallardo tiene las estadísticas del partido en su tablet. Su River, que la semana pasada rompió el récord de remates en un partido, tuvo este sábado 17 intentos al arco de Riestra, en un partido jugado en el Bajo Flores que terminó 0-0, lo que estiró a 17 partidos invicto allí al dueño de casa. Pero ningún gol. Cuando acertó a los tres palos, se topó con la figura de Ignacio Arce, el arquero del local, que se mostró seguro en todas sus intervenciones y ya es uno de los nombres propios de su equipo y del torneo.

Nadie le podrá achacar a River que no busca. Que no intenta. Que no triangula. Que no trata de parecerse al equipo voraz que supo ser con el Muñeco en su anterior ciclo. Armani lo puso en palabras: “Tenemos el arco un poquito cerrado”. No le falta razón: el equipo millonario es el equipo que más chances crea en toda la Liga Profesional. Pero apenas está ¡vigésimotercero! en la tabla de aprovechamiento. Elabora, pero no concreta. El gol es su déficit. Tanto, que este sábado llegó a 12 partidos sin convertir en el primer tiempo, su peor racha histórica.

Alguien dirá que a River tampoco lo lastima. Y tendrá razón, porque lo dicen los números: mantuvo su arco invicto en 8 de los 10 partidos del torneo Apertura, algo que no consiguió ninguno de los otros 29 equipos de la Liga Profesional. El problema, entonces, no está en el arco propio, sino en el rival. Y eso que Riestra le propuso un juego físico, ríspido (17 faltas, cinco tarjetas amarillas). El equipo millonario se las ingenió para elaborar, triangular pases y que sus mediocampistas merodearan el gol. Como el cabezazo de Maximiliano Meza ante el que Arce debió emplearse a fondo para evitar el tanto: “Fue rápida, sorpresiva. Estamos con la flechita para arriba, ligando”, dijo el arquero del local. Esa cuota de suerte, en cambio, es la que le falta a River, que hace rato no liga.

Las frases que dejo el DT de River Plate

¨Faltó el gol. Reconociendo las virtudes del rival en su cancha, tuvimos un partido controlado. Más que nada en el primer tiempo, donde tuvimos situaciones claras con una buena fluidez en el juego. Nos faltó el gol, no lo pudimos logra

Conforme con «las cosas buenas» que vio en los últimos partidos «desde la generación del juego y la fluidez»Gallardo subrayó que «nos defendimos bien» y elogió a Franco Armani

Con respecto al record negativó que su equipo alcanzó de 12 primeros tiempos consecutivos sin convertir expresó: «En el fútbol se juegan noventa minutos, no cuarenta y cinco. Si no, estaríamos hablando de otro deporte. Son rachas que suceden y se van potenciando, pero cuando se corte ya no se va a hablar más de eso. No es que no generamos situaciones, creamos, pero no siempre se pueden romper los partidos en los primeros minutos. Ojalá pasara eso, pero no ocurre», le quitó dramatismo al contexto.