La tenista que dominó el circuito femenino durante dos décadas se aleja del deporte profesional en el Abierto de los Estados Unidos. La norteamericana deja un legado inmenso desde que debutó en 1995.
El día 26 de este mes, Serena Williams cumplirá 41 años y será su primera celebración alejada del deporte en el que marcó un antes y un después, con su legado de títulos, pero también con un estilo que la llevó a la elite del tenis por más de 20 años. Son 986 partidos jugados (835 victorias y 151 derrotas), pero sobre todo alcanzó 73 títulos individuales. Entre los que relucen los 23 Grand Slams que la sitúan en la segunda posición histórica, uno por detrás de la australiana Margaret Court, aunque en la década de los 60 del tenis femenino.
Serena se despidió con un derrota por 7-5, 6-7(4) y 6-1 ante la australiana Ajla Tomljanovic, en la tercera ronda de su torneo favorito: el grand slam del Abierto de los Estados Unidos. Eso sí, ante su raqueta pasaron hasta cuatro generaciones de tenistas y, tras ella, queda un circuito femenino sin una líder visible. Tal vez pronto surja una tenista predominante, aunque muy difícil que llegue a acercarse a la categoría de Serena Williams.
Serena debutó en 1995, a los 14 años como un niña prodigio. Sin embargo, recién en 1999 empezó a frecuentar las finales. En ese penúltimo año del siglo XX, en el que se retiraron las estrellas que brillaron en los ’80 y ’90, Serena ganaba su primer título en el Gaz de France, el ‘indoor’ invernal de París, y seguía luego con el Masters Series de Indian Wells y con su primer US Open en Nueva York.
Desde entonces, junto a su hermana Venus dominaron el circuito. No obstante, recién el 8 de julio de 2002, Serena Williams llegó por primera vez al número 1 del mundo y se mantuvo en ese sitial durante 319 semanas, de las cuáles 186 fueron consecutivas. Eso sí, la última vez que figuró en la cima del circuito de la WTA fue en mayo de 2017 por lo que en los últimos tiempos apenas ha podido competir.
DATO: Con 23 títulos, Serena Williams figura por delante de otras leyendas del tenis, en el conteo de Grand Slams. Supera a la alemana Steffi Graf (22), sus compatriotas Martina Navratilova (18) y Chris Evert (18), y también por encima de figuras masculinas como el español Rafael Nadal (22), el serbio Novak Djokovic (21) y el suizo RogerFederer (20). Atención a algunos galardones más:
🏆 4 medallas olímpicas de oro
🏆 367 partidos ganados en torneos de Grand Slams
🏆 73 títulos como singlista en toda su carrera
“Es el viaje más maravilloso que he hecho nunca. Ha sido el paseo más divertido de mi vida. Estoy muy agradecida a todas y cada una de las personas que en algún momento han dicho: ¡Vamos, Serena! Ustedes me han traído hasta aquí.»
Serena Williams, en el centro del estadio Arthur Ashe.
Una REINA del Tenis ….Que Gran Jugadora ….Admirable …Toda la suerte serena