El exjugador ucraniano, Andriy Shevchenko, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol.
Uno de los ídolos del fútbol ucraniano y que pasó por grandes clubes como Chelsea, AC Milan, Dinamo de Kiev, entre otros, reemplazará en el cargo Andrí Pavelko, quien se encuentra investigado por casos graves de corrupción.
Los problemas con la justicia habrían comprometido las opciones de que Ucrania -que fue invitada a ser país anfitrión como muestra de solidaridad ante la invasión rusa- fuera incluida en la candidatura conjunta entre España y Portugal para organizar el Mundial de 2030. La candidatura ibérica optó finalmente por incluir a Marruecos.
«Se trata de una grandísima responsabilidad. Tenemos enormes misiones por delante. Hay que permitir que el fútbol se desarrolle en Ucrania, en unas condiciones tan difíciles, con una guerra a gran escala», declaró el ex jugador en conferencia de prensa en Kiev.
A pesar de la guerra, «debemos preparar a nuestro equipo nacional, al equipo olímpico, el futsal, el fútbol femenino…», remarcó Shevchenko.
Andreiy Shevchenko, que no tiene experiencia previa como gestor, se ha implicado durante la guerra en conseguir donaciones para apoyar la causa ucraniana. Tras su retiro del fútbol en 2012 en Dinamo de Kiev, en 2016 arrancó su carrera como director técnico en su propia selección, donde estuvo hasta 2021. Luego, estuvo en Genoa de la Serie A, pero fue despedido dos meses después a causa de los malos resultados.