La Albiceleste se impuso por penales a la selección ecuatoriana tras igualar 1 -1 en el tiempo regular, y avanzó a las semifinales; su próximo rival será Venezuela o Canadá.
Argentina y Ecuador se venían las caras por los cuartos de final de la Copa América 2024 en el estadio NRG en Houston.
El conjunto dirigido por Felix Sanchez Bas arrancó con la primera llegada de peligro a portería rival. El guardameta Emiliano Martínez tuvo una gran intervención frente a un tiro a quemarropa de Jeremy Sarmiento. En la continuidad de la jugada, Kendry Páez disparó desviado luego de un pelotazo largo a campo rival.
El ataque de la Albiceleste escalaba sobre la banda izquierda. El primer avance de peligro llegó con Enzo Fernández que sorprendió en el área para cabecear una pelota que se marchó cerca del palo izquierdo después de un preciso centro de Nahuel Molina.
Sobre los 43 minutos se rompió el cero. Lionel Messi ejecutó un centro cerrado desde el córner derecho, peinó Alexis Mac Allister en el primer palo y, por el fondo, apareció Lisandro Martínez para convertir el 1-0 en Houston.
Ecuador se mostró con complicaciones para mantener el control del balón tras recibir el tanto y mostraba falencias defensivas. Nicolás González presionó en la salida rival, tuvo premio y comandó un avance concluido con un buscapié que no encontró a Lautaro Martínez.
El primer tiempo terminó con la ventaja para la selección Argentina y con un mejor cierre de los primeros 45 minutos en Houston.
El arranque del segundo tuvo una jugada clave. El árbitro, Andrés Matonte, cobró la pena máxima por una mano de Rodrigo De Paul en el área. El atacante Enner Valencia intentó ajustar su derechazo, le pegó con el talón y la pelota fue rechazada por el palo.
A los 67 minutos Lionel Messi casi aumenta la ventaja. El capitán de la Selección Argentina aprovechó una pelota suelta en el rectángulo mayor y sacudió un disparo a las manos del portero Alexander Domínguez.
Ecuador no renunció al empate. La ‘Tri’ obtuvo su premio con el tanto del empate por conducto de Kevin Rodríguez, ya en tiempo de reposición y llevó el juego a la tanda de penales en Houston.
El panorama para la selección argentina empeoró en la serie luego de que Lionel Messi picó el primer remate y el balón dio en el travesaño y salió pero apareció la figura del Dibu en los penales, detuvo los disparos de Ángel Mena y Álan Minda. Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Gonzalo Montiel encaminaron el triunfo con sus aciertos, a pesar de los de Yeboah y Jordy Caicedo. Fue Nicolás Otamendi el que cerró la clasificación.
La Albiceleste derrotó 4-2 a su rival en los tiros desde los doce pasos después de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y ahora deberá esperar para conocer a su próximo rival, que saldrá de la llave que se jugará este viernes entre Venezuela y Canadá. El próximo encuentro de la Selección será el martes 9 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
Formaciones iniciales:
- Argentina: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, el Cuti Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.
- Ecuador: Alexander Domínguez; Angelo Preciado, Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Carlos Gruezo, Alan Franco, Moisés Caicedo, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento; y Enner Valencia. DT: Felix Sanchez Bas.
Declaraciones de los protagonistas:
Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, analizó la clasificación a semifinales: “Positivo es que pasamos y que el equipo está, aunque el rival nos someta y pasen cosas como las que todos ven y no puedo hablar. El equipo tiene confianza ciega en su arquero, por más que haya fallado Leo. Sin dudas que hay cosas para mejorar”.
También reconoció que quedó satisfecho con el pase. “El partido fue difícil. El primer tiempo podríamos haber hecho algún gol más. En el segundo tiempo fue duro. Lisandro terminó cargado y por eso lo reemplacé. Estamos satisfechos”.
Finalmente, contó cómo se sintió Lionel Messi tras perderse el último partido. “Cada vez que le pregunté a Leo me dijo que estaba bien. Ángel calentó y fue opción para entrar, pero el partido no estaba fácil para que ingrese con sus características”.
Lionel Messi habló del trámite del partido ante Ecuador: “Sabíamos que iba a ser un partido intenso, peleado. Hacía poco que habíamos jugado un amistoso y sabíamos de su clase de jugadores y del partido que podían plantear, fue como esperábamos”.
“Como dijimos en toda la Copa, las canchas tampoco te permiten jugar como uno quiere, jugar rápido. Y eso siempre facilita al defensor”, añadió.
“Intenté sacar la molestia que tenía, el dolor, entrenando de a poco, sintiendo un poco de miedo, pero al final el último entrenamiento me sentí mucho mejor y sentía que podía estar. Me sentía bien, no tenía molestias para nada. Por ahí sí que un poco de miedo psicológico cuando tines una lesión o molestia, pero a nivel muscular no tenía nada. Scaloni me preguntó si estaba para jugar, si estaba bien, y yo le dije que sí”, remarcó.