La Copa África se llevará a cabo en Costa de Marfil y comenzará el sábado 13 de enero con el duelo entre el anfitrión y Guinea-Bisáu.
El campeonato contará con la participación de 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro cada conjuntos cada uno. Tras los 36 encuentros de la primera etapa, los dos líderes y los cuatro mejores terceros clasificarán a octavos de final y empezará los cruces de eliminación directa hasta la definición del 11 de febrero.
Los partidos del mayor certamen deportivo de África se jugarán en cuatro ciudades: Abiyán, Yamoussoukro, Bouaké, San Pedro y Korhogo. En total serán 54 duelos en 30 días.
Los 33 torneos que se completaron de la Copa de África hasta el momento los ganaron 15 países diferentes. El máximo campeón es Egipto con siete coronas en 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010 seguido de Camerún con cinco vueltas olímpicas. El podio lo completa Ghana, con cuatro. El último vencedor es Senegal, que se llevó el trofeo en Camerún 2021 al superar por penales al combinado egipcio.
La Copa de África, que se disputará entre el próximo 13 de enero y el 11 de febrero, desnudará a las cinco grandes ligas europeas (Francia, Italia, España, Alemania e Inglaterra) con la pérdida durante un mes de posiblemente muchos futbolistas.
La Ligue 1 sería la más afectada, con 88 posibles ausencias; después, con 48, estaría la Premier League; la Serie A podría quedarse sin 37 jugadores; la Liga EA Sports sin 27 y la Bundesliga sin 26.
El club que más jugadores podría perder sería el Metz de la Ligue 1. El conjunto francés tiene hasta 11 jugadores que en alguna ocasión han sido convocados por sus selecciones. Son Jallow, Traoré, Candé, Maïga, Camara, Tetteh, Mbaye, Dialló, Oukidja, Van den Kerkhof y Sabaly.
El segundo equipo más afectado del continente podría ser el Nottingham Forest. Hasta siete jugadores (Auier, Kouyaté, Sangaré, Aina, Boly, Awoniyi y Niakhaté) podrían perderse un mes de Premier League.