La Celeste arrancó la Copa América 2024 con victoria por 3-1 ante Panamá en Miami en la primera fecha del Grupo B.
El partido comenzó bastante más parejo, con un Panamá intentando jugarle de igual a igual a Uruguay y por momentos, disputándole la tenencia de la pelota al equipo. A los 15 se rompió la igualdad con un zurdazo fantástico de Maximiliano Araujo, que se metió en el ángulo del segundo palo para poner el 1-0.
El equipo dirigido por el entrenador Marcelo Bielsa controlaba el juego y asfixiaba al rival, que no puede superar salir de su propio campo.
El portero Orlando Mosquera evitó el segundo de Uruguay. Tras una jugada estupenda del combinado uruguayo desde su propia meta, Darwin Núñez recibió un pase perfecto de Federico Valverde pero el remate al centro fue despejada por el arquero panameño.
Sobre los 37 minutos se lo perdió Panamá. Fajardo Nelson tomó la pelota en la puerta del área y buscó a colocar, apenas desviado. Uruguay sintió el desgaste por tamaña presión y recién ahora el elenco centroamericano salía del agobio.
Tras una gran primera etapa, el conjunto de Marcelo Bielsa se fue al descanso con la ventaja merecida. Uruguay pudo haber marcado mayor diferencia, pero entre las malas decisiones en los metros finales y la gran actuación del arquero de Panamá, Orlando Mosquera hizo que el marcador no se moviera.
En el arranque del segundo tiempo Darwin Núñez casi anota de cabeza. Nahitan Nández envió un centro perfecto para la cabeza del delantero del Liverpool. Sin embargo, el buen testazo salió apenas desviado.
Poco a poco se animaba Panamá. El cuadro caribeño llevaba peligro mediante remates de media distancia. Esta vez el que avisó dos veces fue José Luis Rodríguez, su primer disparo salió apenas desviado y el segundo, tras un tiro de esquina, salvó el portero Sergio Rochet al córner.
A los 30′ Michael Murillo probó de tiro libre. Panamá equilibró las acciones, en parte por el cansancio de Uruguay ante tanta intensidad, y llegó a una gran oportunidad de de pelota parada. El remate salió apenas desviado.
Sobre los 40 minutos, finalmente, Darwin Núñez de tanto intentar pudo marcar. Fue tras un contragolpe letal de Uruguay, que terminó con un cabezazo de Maximiliano Araujo que dejó servido un rebote dentro del área y el delantero no perdonó.
En la recta final, centro preciso de Nicolás De La Cruz y perfecto cabezazo de Matías Viña. Mediante el juego aéreo, los charrúas definen el partido en los últimos cinco minutos. Cuando el partido llegaba a su culminación, Michael Murillo descontó con un golazo.
Uruguay se impuso con autoridad ante Panamá por 3 a 1 en el Hard Rock Stadium de Miami. Por el Grupo C, el combinado de Marcelo Bielsa lidera con tres puntos, las mismas unidades tiene Estados Unidos, que se impuso por 2-0 a Bolivia. El próximo encuentro de la zona se llevará a cabo este jueves entre Panamá ante Estados Unidos y Uruguay contra Bolivia.
Formaciones iniciales:
Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nandez, Ronald Araújo, Mathias Olivera, Matías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta; Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Maximiliano Araujo.
Panamá: Orlando Mosquera; Edgardo Fariña, José Córdoba, Roderick Miller; Michael Murillo, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, Eric Davis; Jose Luis Rodríguez, Jose Fajardo Nelson, Edgar Yoel Bárcenas.