La Albiceleste jugará su sexta definición mundial tras dominar al combinado balcánico que tuvo el predominio del juego al inicio. Lionel Messi de penal y un doblete de Julián Álvarez sellaron un gran resultado.
Lo que se anticipaba como el partido más complejo para Argentina en Qatar 2022, lo resolvió con gran tranquilidad. Porque si bien se precisaba una pizca de paciencia para doblegar a Croacia, no solo era necesario el talento, sino que también se debió apelar al corazón como estandarte. Solo así la Albiceleste selló una jornada única con un triunfo categórico por 3-0 con la que accedió a la sexta final de su historia, mostrando su autoridad y con varios jugadores en un nivel excelso.
Argentina sabía que la propuesta croata tenía juego, dinámica y precisión con un triángulo medular con Modric, Kovacic y Brozovic para buscar las vías del gol que no llegaron. A pesar del predominio croata en la posesión, la Albiceleste se paró firme en su campo de acción y detectó los deficiencias croatas y acelerar en los metros decisivos, tal como pasó con Julián Álvarez, en el polémico penal que le cometieron a los 34′ y en el gol que marcó, a toda potencia y actitud avasalladora, a los 39′
El mediocampo argentino con Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Leandro Paredes empezó a cortar el juego croata, para conectar con Alexis MacAllister y los laterales Nahuel Molina y Tagliafico que se lanzaban más al ataque. Ni siquiera el entretiempo bastó para que Croacia resurgiera ya con Modric cansado y Brozovic lastimado. Así, Argentina allanó el campo para evitar el sofocón en el tramo final y llegó el tercer tanto de Álvarez a los 69′, luego de una acción individual fascinante de Leo Messi.
Tras el pitazo final, los jugadores argentinos repitieron el ritual de celebrar junto a los más de 50 mil hinchas albicelestes a quienes también se les caen algunas lágrimas porque era un momento soñado por una nación tan futbolera. A pesar de la derrota inicial ante Arabia, había un convencimiento pleno en el plantel de Lionel Scaloni y así llegaron a su cuarta final del mundo en los últimos 10 mundiales. ¿Cómo quitarle la ilusión del título mundial a Argentina?
REVIVE EL MINUTO A MINUTO
Alineaciones confirmadas
El estadio de Lusail será el escenario de uno de los partidos que más expectativa ha generado en la República Argentina al menos en los últimos ocho años. La ‘Albiceleste’ disputará su sexta semifinal en una Copa del Mundo, con un dato a favor: en las cinco anteriores siempre clasificó a la final. No obstante, se medirá a Croacia, un rival con una similar racha, puesto que en sus seis participaciones mundialistas llegó a tres semifinales, aunque en Francia 1998 fue eliminado por el dueño de casa.
A sus 35 años, para Lionel Messi es la gran oportunidad para lograr el sueño de ganar el Mundial, el único título que falta en su palmarés, después de haber logrado todo a nivel de clubes y de selección (Mundial Sub-20, oro olímpico y Copa América). Además que podría igualar el mito de Diego Armando Maradona llegando a dos finales del mundo y tentar levantar la Copa el próximo domingo.