Racing venció a Boca y ganó el Trofeo de Campeones en un cierre insólito

La ‘Academia’ ganó el último título del año tras vencer al ‘Xeneize’ por 2-1 con un desenlace de escándalo en la Provincia de San Luis. El árbitro Facundo Tello debió culminar el partido intempestivamente tras expulsar a 11 protagonistas y dejar a Boca con 6 hombres.

La final del Trofeo de Campeones que consagró a Racing Club venciendo a Boca Juniors por 2-1 en la provincia de San Luis, se vio ensombrecida por un desenlace bochornoso, pero que se pudo evitar. Es más, lo pudo prever el árbitro Facundo Tello, quien terminó expulsando a 11 protagonistas entre titulares, suplentes y al DT xeneize Hugo Ibarra, por lo que se vio obligado a culminar el partido cuando el ‘Xeneize’ se quedó con 6 jugadores en campo y aún quedaban minutos de descuento.

Para entender esta secuencia hay que remontarse al cierre de los 90′, cuando quedaban apenas 2′ para continuar la definición en el alargue. De pronto aparecieron las tarjetas rojas, luego de que el plantel xeneize reclamó una mano inexistente del central Lolo Miranda en su área. Fue ahí que los colombianos Sebastián Villa y Johan Carbonero se cruzaron, dando inicio a los tumultos y los forcejeos. Lo que era el clásico palabreo, pasó a la acción, con empujones mutuos y la consecuente reacción.

Video: ESPN

Tello resolvió la confusión con dos tarjetas rojas, dejando estupefacto a los protagonistas, no obstante el juez creyó que así el partido no se le iría de las manos. Pero consiguió el efecto contrario ya que creció la tensión y los roces. Mientras el VAR revisaba el supuesto penal para Boca, Hugo Ibarra le reclamó la expulsión al árbitro, pero Tello no aceptó cuestionamientos y también expulsó al DT ‘xeneize’.

En cuanto al fútbol, los ‘Xeneizes’ abrieron la cuenta a los 18′ de la parte inicial con tanto de Norberto Briasco, luego de ganar una dividida en el área y definir con tranquilidad. Sin embargo, Racing lo empató a los 23′ con un zurdazo de fuera del área del paraguayo Matías Rojas que contó con la complicidad del arquero Agustín Rossi, ya que el balón se le escurrió por los guantes.

PARTIDO DESNATURALIZADO

En el tiempo extra, lejos de calmarse, la cosa empezaría con otra expulsión, la de Alan Varela (99′) por pegarle a Lolo Miranda y ver la segunda amarilla. Con el cansancio evidente, y con 9 hombres, Boca apostó por los penales, mientras que Racing aceleró para ganarlo. Entonces, a dos minutos del pitazo final, llegó un centro de Piovi que Carlos Alcaraz conectó con la cabeza para poner la cifra final.

El gol de Carlos Jonás Alcaraz

De inmediato se desató el escándalo. Alcaraz se quitó la camiseta y celebró de cara a la hinchada de Boca y ahí se le fueron encima. Después de toda la confusión, el referí echó a Alcaraz por festejo desmedido, pero también la ligó Luis Advíncula por intentar agredirlo. En el tumulto también vieron la roja los xeneizes Carlos Zambrano y ‘Pulpo’ González, así como el racinguista Jonathan Galván que estaban en el banco. Boca se quedó con 8 jugadores y Racing con 9.

Cuando se reanudó el juego, al instante, Frank Fabra también fue expulsado por doble amarilla por una infracción a destiempo. Luego el VAR llamó a Tello para que valorara como expulsión un gesto con la mano de Darío Benedetto (dio a entender que el árbitro fue sobornado) y con esa quinta roja concluyó todo ya que Boca se había quedado con seis jugadores y reglamentariamente no podía continuar.

Video: ESPN

REVIVE EL MINUTO A MINUTO:

Dentro de la engorrosa estructura de la Asociación del Fútbol Argentino, existe un ente interno llamado Liga de Fútbol Profesional que organiza el Torneo de Liga y la Copa de la Liga que consagró a Boca Juniors como vigente campeón. No obstante, este órgano inventó -desde el 2020- el Trofeo de Campeones que enfrenta a los dos ganadores de los torneos mencionados. Eso es precisamente lo que están disputando Boca y Racing Club esta tarde.

El encuentro se disputa en el estadio Único Parque La Pedrera de la ciudad de Villa Mercedes (provincia de San Luis) en lo que es una revancha entre el ‘Xeneize’ y la ‘Academia’, apenas 14 días después de la agónica definición de la Liga Argentina que consagró campeón al equipo dirigido por Hugo Ibarra. Los dirigidos de Fernando Gago se metieron en la definición al ser el «mejor segundo» y tras ganarle a Tigre por 3-2 en el desempate, ya que Boca también levantó la Copa de la Liga.

Video: ESPN
Video: ESPN
Video: ESPN

Las alineaciones del partido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *