El histórico arquero de la selección peruana fue reconocido por su impresionante carrera profesional.
Walter Ormeño, legendario portero de Perú, ingresó en calidad de leyenda al Salón de la Fama del Fútbol Internacional en un histórico evento realizado en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en Guanajuato, México. De esta manera, se convirtió en el primer deportista peruano en recibir la máxima distinción FIFA.
Además, el ‘Gigante de Ébano’ entró al Salón de la Fama, junto a como Diego Simeone, Hernán Cristante, José Luis Chilavert, Kristine Lilly, Sepp Maier, Oliver Kahn, Omar Bravo, Ricardo Peláez, Andrea Pirlo, Rodrigo ‘Pony’ Ruiz, Carlos Salcido, Antonio Naelson Sinha, Iván Zamorano y David Beckham.
“Tengo el honor de venir a recibir en esta maravillosa ceremonia del fútbol mexicano, deporte que mi padre siempre practicó y fue un espectacular arquero. Recuerdo que, por la calle, la gente me dice ‘oye, tu padre era un arquerazo, usaba camisas de vestir para atajar. Él tenía un carácter muy fuerte, pero era espectacular y como persona era muy bueno”, señaló Walter Jr. Ormeño, hijo del histórico portero.
Nacido en Lima, en la época señorial de la década del 20′, Walter Ormeño debutó en Universitario de Deportes logrando el bicampeonato de 1946-1947. Representó a la selección peruana en la Copa América 1949 llevándose la medalla de bronce. En 1950 emigró a Colombia, uniéndose al Club Atlético Huracán de Medellín, luego dio el salto más importante de su carrera profesional al convertirse en el portero de Boca Juniors, entre 1952 y 1955 y levantó el Campeonato Nacional de Argentina de 1954.
Pasó, después, a Rosario Central y luego optó por volver a Perú para defender a Alianza Lima en 1957. Luego pasó al Club América de México. Así, el ‘Gigante de Ébano’ empezó una carrera brillante en suelo azteca. Otras instituciones que lo albergaron fueron el Zacatepec FC (1961), el Atlante (1962) y el Morelia (1964).
Como entrenador, Walter Ormeño cosechó sus mejores reconocimientos, sobre todo en Guatemala ganando 4 Ligas Nacionales con el Comunicaciones FC (1970, 1972, 1979 y 1991). En México desarrolló muy buena parte de su faceta entrenando a varios clubes, sobre todo a los 4 clubes más grandes del campeonato: Cruz Azul (1966), Pumas UNAM (1967), Club América (1969) y las Chivas de Guadalajara (1972). Se retiró, a los 76 años, dirigiendo a la extinta Asociación Deportiva Santa Bárbara de Costa Rica, en 2002. Falleció el 4 de enero del 2020.